Resumen: Linfocitos T

Los linfocitos T (algunas veces llamadas células T) son otro tipo de células inmunológicas. Los linfocitos T no producen anticuerpos moleculares. Las funciones especializadas de los linfocitos T son :
1) atacar directamente antígenos extraños como virus, hongos, tejidos transplantados 
2) para actuar como reguladores del Sistema Inmunológico. 

Los linfocitos T se desarrollan de células madre en la médula ósea. Temprano en la vida del feto, células inmaduras migran al timo, un órgano especializado del Sistema Inmunológico en el pecho.
En el timo, los linfocitos inmaduros se desarrollan a linfocitos T maduros ("T" por el Timo). El Timo es esencial para este proceso, y los linfocitos T no se pueden desarrollar en el feto si no tiene Timo. Linfocitos T maduros dejan el Timo y se van a otros organos del Sistema Inmunológico, como el baso, nodos linfáticos, médula ósea y la sangre. 

Cada linfocito T reacciona con un antígeno específico, así como cada anticuerpo reacciona con un antígeno específico. De hecho, los linfocitos T tienen moléculas en la superficie que son como anticuerpos que reconocen antígenos.

La variedad de linfocitos T es tan grande que el cuerpo tiene linfocitos T que pueden reaccionar contra virtualmente cualquier antígeno. Los linfocitos T también varían con respecto a su función. Hay :
1) linfocitos T destructores ("killer" o "effector")
2) linfocitos T de ayuda ("helper")
3) linfocitos T supresores ("suppressor"). 
 Cada uno juega distintas partes en el Sistema Inmunológico. 

Los linfocitos T destructores son los linfocitos que destruyen al micro-organismo invasor. Estos linfocitos T protegen al cuerpo de bacterias especificas y virus que tienen la habilidad de sobrevivir y reproducirse en las células del cuerpo. Los linfocitos T destructores también responden a tejidos extraños en el cuerpo, como por ejemplo un hígado transplantado. Los linfocitos T destructores migran al sitio de la infección o al tejido transplantado. Cuando llegan, los linfocitos T destructores se fijan a su blanco y lo destruyen. 

Los linfocitos T de ayuda, ayudan a los linfocitos B a producir anticuerpos y ayudan a los linfocitos T destructores en el ataque a sustancias extrañas. Los linfocitos T de ayuda hacen mas efectiva la función de los linfocitos B, provocando una mejor y mas rápida producción de anticuerpos. Los linfocitos T de ayuda también hacen mas efectiva la función de destrucción de los linfocitos T destructores.

Por otra parte los linfocitos T supresores, suprimen o apagan a los linfocitos T de ayuda. Sin esta supresión, el Sistema Inmunológico seguiría trabajando después de la infección. Juntos los linfocitos T de ayuda y supresores actuan como el termostato de todo el sistema de linfocitos y los dejan prendidos el tiempo suficiente - no mucho tiempo y no muy poco tiempo.

8 comentarios:

  1. En caso que la celula madre no se haya desarrolado bien ,que pasa con los linfocitos T destructores . linfocitos T helper y linfocitos T supresores actua de la misma manera?

    ResponderEliminar
  2. Hay muchos factores que pueden inducir el mal desarrollo de los linfocitos T, pero en el caso de la celula madre esto podria descartarse, de hecho la celulas madres no se consideran como riegos de enfermedades sino las curas de ellas. La celula madre es fundamental para el desarrollo del organismo en su totalidad.

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  4. Si un linfocito t es stimulado por de mas un antigeno ¿que sucede en estos casos?

    ResponderEliminar
  5. Si existieran alteraciones en la médula osea, es decir, siguiera actuando pero no como debería, ¿llevaría de la mano alguna enfermedad grave?, y ¿de que forma se podría normalizar esta alteración en la médula osea para que esta funcione en su totalidad y perfectamente?

    ResponderEliminar
  6. si existiera alguna deficiencia en la medula osea, se podrían llegar a presentar enfermedades como:

    * Anemia (algunos tipos)
    * Infecciones
    * Leucemia
    * Otros trastornos sanguíneos

    Cualquier situación o enfermedad que dé lugar a una alteración en la producción de alguna de las células maduras de la sangre o de sus precursores (formas inmaduras) puede ocasionar un trastorno de la médula ósea. Pueden suceder varios fenómenos:


    *sobreproducción de un tipo de célula: ésta se multiplica descontroladamente al tiempo que hace disminuir la producción de los otros tipos celulares.

    *producción de células anómalas que no maduran o funcionan correctamente.

    *compresión celular causada por un sobrecrecimiento del tejido fibroso de soporte, resultando en la aparición de células con morfología alterada y en número reducido.

    *una línea celular predomina sobre las otras porque las células no mueren cuando lo tienen programado.

    *producción disminuida de células o pérdia acelerada de las mismas debido a que son frágiles.

    *falta de hierro para fabricar células rojas sanguíneas normales; las que se producen pueden ser microcíticas (más pequeñas de lo habitual).

    *enfermedades que pueden propagarse hacia la médula ósea, repercutiendo sobre los procesos de producción y maduración celular.


    Existen algun tratamiento para detectar anomalias, en cualquier caso esto dependerá de la celula afectada que proviene de la celula madre en la medula osea.

    ResponderEliminar
  7. respuesta para SOTOMAYOR, OLEA

    Si existiera mayor numero de antigenos en el cuerpo, existen diversos mecanismos de accion o ataque para ello, dependiendo en que barrera estan o han pasado.
    En mi blog hay un articulo sobre los mecanismos de acción de los linfocitos.

    Si la defensa natural del cuerpo no puede contra el antigeno, se recurre a metodos artificiales para combatir a estos.

    ResponderEliminar
  8. Muy bueno el artículo, sólo tengo una pregunta, y es que esto es algo que no me queda claro. Los fagocitos son uno de los tipos de células que atacan y eliminan a los invasores, los linfocitos también ayudan a eliminar estos invasores, ¿cuál es la diferencia en sí entre los linfocitos B y los linfocitos T? según entiendo los linfocitos B son los que crean anticuerpos, pero no estoy seguro.

    ResponderEliminar