Tipos de Linfocitos T

  • Linfocitos T citotóxicos (CTL) o linfocitos CD8+ : Encargados de las funciones efectoras de la inmunidad celular, mediante la interacción con un complejo “péptido-CMH-I”; los CTL reconocen las células infectadas por el patógeno para el que son específicos o células tumorales, y las destruyen segregando una serie de moléculas (perforina,granzimas, FasL) que activan la apoptosis de la célula diana.
  • Linfocitos T cooperadores o linfocitos CD4+ o helper T cells: La actividad de estas células es inusual, en tanto no son capaces de producir efectos Citotóxicos o Fagocitarios, es decir, no pueden aniquilar la célula huésped (también conocidas como Células somáticas) o Patógenos. Sin la ayuda de otras células inmunitarias se consideran inútiles contra una infección. Los linfocitos Th están involucrados en la activación y dirección de otras células inmunitarias, y son particularmente importantes en la respuesta inmune adaptativa. Son esenciales en el proceso de conmutación para la posterior formación de anticuerpos por parte de los linfocitos B, en la activación y crecimiento de los linfocitos T citotóxicos, y en el aumento de la actividad bactericida de fagocitos como los macrófagos. Es esta diversidad en su función y su papel en la influencia de otras células lo que les da a los linfocitos T "colaboradores" su nombre. 
Se encargan de iniciar la cascada de la respuesta inmune coordinada mediante la interacción con un complejo “péptido-CMH-II”. Cuando se activan, los linfocitos CD4+ se especializan, diferenciándose a su vez en linfocitos efectores, que se distinguen por el tipo de citoquinas que producen:
  • Th1, que migran a los tejidos infectados y colaboran en la activación de los macrófagos, ya que los Th1 segregan fundamentalmente interferón γ; los Th1 son importantes en la defensa frente a los microbios intracelulares y la inflamación;
  • Th2, que permanecen sobre todo en los tejidos linfoides y colaboran en la activación de los linfocitos B; segregan principalmente IL-4 (que estimula la secreción de Ig-E, que a su vez activa losmastocitos) e IL-5 (que activa los eosinófilos); los Th2 son importantes en las reacciones alérgicas y en la defensa frente a parásitos;
  • Th17, denominados así porque segregan IL-17, además de IL-22; son los principales mediadores en algunas reacciones alérgicas, y parecen estar implicados en el desarrollo de enfermedades como la esclerosis múltiple, la artritis reumatoide y la enfermedad inflamatoria intestinal.
La diferenciación en Th1, Th2 o Th17 no es al azar, sino que depende de los estímulos que reciba el linfocito T4 virgen cuando contacte un antígeno extraño.


  • Linfocitos T de memoria: Son células que se generan después de la activación de los linfocitos T, por exposición a un antígeno extraño (un patógeno). Tienen vida larga, son funcionalmente inactivos, y pueden circular durante meses o años, preparados para responder a nuevas exposiciones al mismo microbio. El objetivo de las vacunas es precisamente generar linfocitos de memoria (T y B) mediante la exposición a un patógeno atenuado, de manera que el organismo responda de manera rápida y eficaz frente al patógeno activo.
  • Linfocitos T reguladores (células Treg): Anteriormente conocidos como células T supresoras. Su función principal es eliminar la inmunidad mediada por células al final de la reacción inmune y eliminar células T auto-reactivas que escaparon al proceso de selección negativa en el timo.

Fuente internet
http://es.wikipedia.org/wiki/Linfocito_T#Tipos
http://www.ecured.cu/index.php?title=Linfocito_T_CD4%2B&oldid=599218

2 comentarios:

  1. Si cada linfocito T presenta una especificidad dual, ¿cada una de estas funciones participa de igual manera o una tiene mayor participación o es más importante que la otra?

    ResponderEliminar
  2. Es cierto que los subtipos de linfocitos cumplen una función específica, pero es necesario señalar que en conjunto se definen como las “combatientes” principales del sistema inmunológico adquirido. Por ejemplo el linfocito CD8+, es quien ataca a los patógenos de forma directa, lo cual según varios lo haría el linfocito más importante, pero cabe destacar que el linfocito CD4+ activados se dividen y originan células de memoria y células efectoras armadas, que producen citocinas, provocando la proliferación de los linfocitos TH1, la actividad fagocítica de los macrófagos y, sobre todo, la actividad citotóxica de los linfocitos TCD8. En resumen el actuar de los linfocitos, protegiendo y defendiendo a nuestro organismo de patógenos se debe al funcionamiento complementario que realizan.

    ResponderEliminar